MENSAJE DEL PRESIDENTE
Querido delegado del Congreso de la Asociación General:
Pronto, después de dos postergaciones debido a la pandemia mundial de COVID-19, los delegados de todo el mundo se estarán reuniendo en St. Louis, Missouri, para el 61º Congreso de la Asociación General. Como sabrán, el Congreso es la reunión más grande y representativa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Y es mucho más que eso. Aunque este Congreso será más corto y más limitado en algunos aspectos que los anteriores, sigue siendo un momento para reunirnos como familia mundial para alabar, orar, planificar y confraternizar.
Como delegado, se le ha dado una oportunidad especial para que Dios trabaje a través de usted como un representante de su región del mundo, guiándolo a través del Espíritu Santo para hacer avanzar la misión divina de la Iglesia. Estoy seguro de que será abundantemente bendecido al servir a Dios por medio de su importante participación.
El lema para este Congreso, “¡Jesús viene! ¡Involúcrate!”, refleja nuestra creencia adventista en el pronto regreso de Cristo y enfatiza nuestra participación activa en la preparación para su venida. Esta preparación tiene que ver con rendir nuestra vida y voluntad completamente a él, conectarnos diariamente con él a través del estudio de la Biblia y la oración, en un servicio amoroso y lleno del Espíritu, proclamando el mensaje de los tres ángeles y ministrando como Jesús lo hizo a un mundo que lonecesita.
Preparémonos para el Congreso de la Asociación General al pasar tiempo con Dios en oración, pidiendo que se haga su voluntad en su Iglesia, y buscando y confiando en su Santa Palabra, la Biblia, y en su regalo del tiempo del fin para la Iglesia, el Espíritu de Profecía, para que nos guie.
Avancemos juntos, enfocándonos en las promesas de Dios, y en la obra maravillosa del Espíritu Santo en nuestras vidas y en la Iglesia para testificación y evangelismo personal y público. Levantemos la Palabra de Dios como el centro de todo lo que hacemos. Que la justicia de Cristo sea el lema de nuestra expresión personal y pública de quiénes son los adventistas del séptimo día, seguidores de Cristo llevando a cabo su amoroso ministerio para quienes lo necesitan, física, mental, social y espiritualmente.
En la medida en que nosotros, individual y corporativamente, nos sometamos y sigamos la dirección de Dios, creo que él obrará de forma maravillosa durante el 61º Congreso. Roguemos por el derramamiento del Espíritu Santo. Pidámosle que guie todo lo que hagamos, en todas las discusiones y en todas las decisiones. Oremos para que toda la organización de la Iglesia, cada división, unión, asociación, misión, departamento y entidad alrededor del mundo, trabaje de manera integrada bajo la dirección del Espíritu Santo para llevar adelante la importante misión de la Iglesia remanente de Dios en el tiempo del fin.
En un mensaje a los delegados del Congreso de la Asociación General en 1913, Elena de White escribió las siguientes palabras, que creo son igualmente ciertas para nosotros hoy:
Hermanos míos, tengo palabras de ánimo para vosotros. Debemos avanzar con fe y esperanza, y aguardar grandes cosas de Dios. El enemigo procurará por todos los medios posibles estorbar los esfuerzos que se realizan para promover la verdad, pero vosotros podéis tener éxito gracias al poder de Dios.
No se pronuncien palabras de desánimo sino únicamente palabras que tiendan a fortalecer y sustentar a vuestros compañeros en la obra […].
Las perplejidades aumentarán, pero como creyentes en Dios animémonos unos a otros. No bajemos el estandarte, sino mantengámoslo ondeando en alto mientras contemplamos a Aquel que es el Autor y Consumador de nuestra fe […].
Así como ha obrado en todas las épocas para dar victorias a su pueblo, también desea llevar en este tiempo a una triunfante culminación sus propósitos para la iglesia. Pide que sus santos creyentes avancen unidos, que su poder aumente progresivamente, que de la fe pasen a una mayor seguridad y confianza en la verdad y la justicia de su causa.
Debemos permanecer firmes como una roca en lo que respecta a los principios de la Palabra de Dios, y recordar que Dios está con nosotros para proporcionarnos poder a fin de enfrentar cada nueva experiencia. Mantengamos siempre en nuestras vidas los principios de la justicia para que progresemos en fortaleza en el nombre del Señor
(Mensajes Selectos, tomo 2, págs. 467, 470–471)
Que Dios lo guie en sus actividades como delegado mientras todos nosotros nos humillamos ante nuestro Creador, Redentor, Sumo Sacerdote, Salvador, mejor Amigo y Rey pronto a venir.
¡Jesús viene! ¡Involúcrate!
Ted N.C. Wilson
PRESIDENTE
ORIENTACIONES
Muchas personas de varias partes del mundo participarán del 61º Congreso de la Asociación General en St. Louis, Missouri. En el pasado, la mayoría de los que asistían eran miembros y amigos de nuestra Iglesia mundial. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19 en curso y restricciones relacionadas, el número de participantes ha sido reducido.
Usted ha sido seleccionado como uno de los más de 2.700 delegados de nuestra familia mundial adventista del séptimo día de más de 21 millones de miembros. ¿Qué significa ser delegado en un Congreso de la Asociación General? ¿Qué se espera de usted? ¿Qué privilegios, oportunidades y responsabilidades disfrutan los delegados que no se les concede a otros que también asisten al Congreso de la Asociación General?
Estas y otras preguntas se responden en este folleto.
1 | ¿Qué es un Congreso de la Asociación General?
Un Congreso de la Asociación General es un evento internacional importante en la vida de la Iglesia. Es un tiempo de mucha emoción, inspiración, camaradería y desafíos. Este congreso implica una gran variedad de informes, reuniones, exhibiciones virtuales, y formas de arte; pero el fundamento de todo esto es una reunión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a nivel mundial.
Los Congresos de la Asociación General, en armonía con la Constitución y el Reglamento Interno, se llevan a cabo quinquenalmente, una vez cada cinco años. Sin embargo, debido a la pandemia mundial de COVID-19, el Congreso de la Asociación General de 2020 se pospuso dos veces.
Un Congreso de la Asociación General es una reunión de las unidades miembro que componen la Asociación General de los adventistas del séptimo día. Esto incluye a todas las uniones asociación y uniones misión alrededor del mundo, junto con cualquier misión, asociación o unión de iglesias locales directamente adjuntas a la Asociación General o a una división.
Al 31 de diciembre de 2018, había 63 uniones asociación, 58 uniones misión, 11 uniones de iglesias asociación, 5 uniones de iglesias misión, 1 campo y 1 unión misión directamente adjuntos a la Asociación General, y 698 asociaciones y misiones locales. Estos números habrán cambiado para el Congreso en St. Louis, Missouri.
Para propósitos administrativos, las entidades descriptas arriba han sido agrupadas en divisiones con la excepción de la unión y del campo que están adjuntos a la Asociación General. Sin embargo, son las uniones asociación, las uniones misión, las uniones de iglesias y las misiones y asociaciones locales, no las divisiones, las que constituyen las unidades de la Asociación General.
2 | ¿Qué incluye el programa diario?
Este Congreso de la Asociación General durará seis días completos con una amplia variedad de programas.
Cada día comienza con un devocional basado en el lema del Congreso: “¡Jesús viene! ¡Involúcrate!”.
Al devocional matutino le siguen las sesiones de la mañana y de la tarde. Las horas vespertinas también tendrán devocionales e informes de las divisiones mundiales, lo que traerá algunos de los momentos más inspiradores del Congreso.
3 | ¿Quién está a cargo del Congreso de la Asociación General?
Los administradores de la Asociación General son los responsables por la planificación y organización de un Congreso de la Asociación General. Pero la autoridad real que gobierna el Congreso recae en la Constitución y el Reglamento Interno de la Asociación General, los cuales describen el propósito de la organización, definen sus miembros y detallan su estructura y procedimientos.
Una copia de la Constitución y del Reglamento Interno se encuentra en los Reglamentos Eclesiástico-Administrativos de la Asociación General. Los delegados de un Congreso de la Asociación General recibirán una copia de la Constitución y del Reglamento Interno incluidos con los materiales de la agenda.
4 | ¿Cómo se eligen los delegados para un Congreso de la Asociación General?
La Constitución establece que los delegados a un Congreso de la Asociación General sean designados como delegados regulares y delegados generales. Todos los delegados, ya sean regulares o generales, tienen derecho a una participación completa en el Congreso, ya sea en persona o por medios electrónicos o de comunicación similares.
Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación General, junto con los directores asociados de los departamentos de la Asociación General, deberán ser delegados generales para el Congreso de la Asociación General. Todos los otros delegados son seleccionados a través de procedimientos explicados en la Constitución.
Los delegados de los territorios de una unión asociación son elegidos por la junta directiva de su unión asociación.
Los delegados de los territorios de una unión misión son elegidos por la junta directiva de su división en previa consulta con la respectiva organización.
Los delegados de una institución de una división o de la Asociación General son elegidos por la junta directiva de la división o de la Asociación General, respectivamente.
5 | ¿Cómo se determinan los cupos de delegados?
La Constitución proporciona una guía muy explícita para determinar los cupos. Se considera:
- La membresía de la división como una proporción de la membresía mundial.
- La membresía de la unión como una proporción de la división.
- El número de entidades organizadas (asociaciones, misiones/campos locales).
- El número de instituciones de la división.
- Las instituciones de la Asociación General y otras entidades.
- Los cupos mínimos para miembros voluntarios, pastores, profesores y empleados no administrativos
Aunque no se imponen cupos, la Constitución sí espera y asume que los delegados elegidos para un Congreso de la Asociación General sean de ambos sexos y reflejen una amplitud de grupos de edad y nacionalidades.
Según cálculos actuales, más de 2.700 delegados han sido seleccionados. Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación General y los directores asociados de los departamentos de la Asociación General son clasificados automáticamente como delegados.
Los cálculos para todas las asignaciones se basan en la membresía de la Iglesia hasta el 31 de diciembre de 2018 y en el número de entidades elegibles.
6 | ¿Qué papel desempeña el delegado?
La principal responsabilidad del delegado es asistir a las sesiones del Congreso o, si se lo designa a una subcomisión, asistir a las reuniones correspondientes. Las personas que asisten al Congreso sin tener estatus de delegado pueden asistir a las sesiones, pero no tienen poder para participar o votar en los puntos de la agenda.
Se espera que un delegado evalúe con oración los puntos de la agenda que afectan a toda la familia de la Iglesia. Después de escuchar la discusión, el delegado es libre para decidir su voto.
Los delegados de determinada unión no deben ser obligados a votar como grupo con el fin de avanzar sobre determinado punto de vista.
Los delegados no deben llegar al Congreso con la idea de que deben representar solamente los intereses o el pensamiento de su cultura, nacionalidad o unión en particular.
7 | ¿Qué tipos de ítems están en la agenda de un Congreso de la Asociación General?
La agenda de un Congreso de la Asociación General contiene diversos tipos de ítems, todos concernientes a algún aspecto de la familia adventista del séptimo día mundial. La agenda del Congreso incluye:
- Informes de los administradores de la Asociación General y las divisiones mundiales.
- Admisión de las nuevas uniones como miembros constituyentes de la Asociación General de los adventistas del séptimo día. Un Congreso de la Asociación General también puede eliminar una unión de la membresía de la Asociación General.
- Elección de administradores de la Asociación General, administradores de las divisiones y directores de departamento, y directores asociados de departamentos de la Asociación General.
- Propuestas para enmendar el Manual de la Iglesia.
- Propuestas para enmendar la Constitución y el Reglamento Interno de la Asociación General.
- Otras cuestiones de la doctrina u orden de la Iglesia que haya sido remitida al Congreso de la Asociación General por la Junta Directiva de la Asociación General.
8 | ¿Cómo se colocan los ítems en la agenda del Congreso de la Asociación General?
La Constitución de la Asociación General define varios de los ítems que se suelen colocar en la agenda. Algunos ítems adicionales pueden ser remitidos de vez en cuando por la Junta Directiva de la Asociación General.
Con el objetivo de asegurar el desarrollo cuidadoso y meditado de los ítems de la agenda, las nuevas propuestas por parte de delegados individuales generalmente no se consideran durante la sesión.
Previamente a la sesión, los ítems de la agenda pueden haber sido procesados por varias subcomisiones para permitir un estudio y evaluación más amplios de las implicaciones que contiene cualquier propuesta. La Junta Directiva de la Asociación General habrá estudiado las propuestas con relación a la membresía de las uniones en la Asociación General, enmiendas a la Constitución y Reglamento Interno o al Manual de la Iglesia, así como otros ítems con relación a la doctrina de la Iglesia o del orden de la Iglesia.
9 | ¿Cómo sabrá usted qué ítems serán discutidos?
Los ítems de agenda del Congreso suelen ser presentados en la forma de recomendaciones. Los delegados reciben copias de la agenda antes del comienzo del Congreso. Durante el Congreso, los ítems son presentados para ser discutidos por los delegados.
Las enmiendas pueden realizarse antes de la votación. Cualquier recomendación puede ser adoptada o rechazada a través del proceso de votación.
10 | ¿Cómo se hacen las elecciones?
El Congreso de la Asociación General nombra las comisiones temporarias, según sea necesario, para ayudar en las reuniones del Congreso. La Comisión de Nombramientos es una de ellas.
Los delegados regulares de cada división se reúnen como grupo y seleccionan un número prescrito de sus miembros como miembros de la Comisión de Nombramientos. De forma similar, los delegados generales se reúnen como grupo para seleccionar algunos de sus miembros para la Comisión de Nombramientos.
La Comisión de Nombramientos, en su primera reunión bajo la conducción del presidente de la Asociación General, selecciona su presidente, vicepresidente y secretarios.
La Comisión de Nombramientos procede a preparar recomendaciones para los oficiales, directores de departamento y directores asociados de departamentos de la Asociación General. Los delegados de cada división se reúnen nuevamente para preparar recomendaciones para la Comisión de Nombramientos para los administradores de sus respectivas divisiones.
Todas las recomendaciones de la Comisión de Nombramientos son presentadas a toda la delegación para ser votadas.
11 | ¿Cómo se mantiene el orden en una reunión tan grande?
La Asociación General ha adoptado unas prácticas parlamentarias para ayudarla en el orden durante el Congreso.
El folleto de la Asociación General, Reglas de orden, bosqueja los procedimientos que serán seguidos. Se le entrega una copia de este folleto a cada delegado.
12 | ¿Cuál es la responsabilidad de los delegados después del Congreso de la Asociación General?
La función oficial de un delegado termina cuando termina el Congreso de la Asociación General. Sin embargo, por virtud de haber participado y asistido a una reunión de la familia adventista del séptimo día mundial, cada delegado se convierte en un embajador de la Iglesia.
Él/ella habrá obtenido un conocimiento personal de la administración, diversidad y unidad de la Iglesia, su progreso y sus desafíos.
Cuando fuere posible, un delegado debería ayudar a que los miembros en las iglesias locales y en las asociaciones/misiones conozcan lo que ha visto y oído en el Congreso de la Asociación General. Tales informes servirán para animar a los miembros y promover un compromiso renovado con el cumplimiento de la misión que Dios le ha confiado a la Iglesia.
13 | ¿Cómo se registran, preservan y circulan los procedimientos y votos del Congreso de la Asociación General?
La Secretaría de la Asociación General crea y mantiene un registro de los procedimientos y votos del Congreso de la Asociación General. Adventist Review Ministries hace que estén disponibles, tanto por medios impresos como por medios digitales, en una serie de boletines informativos que también contienen los informes de los administradores y de las divisiones, el informe de los departamentos de la Asociación General, resúmenes de los devocionales, y otros aspectos especiales.
Estos boletines informativos serán distribuidos a los delegados presenciales durante el Congreso. Todos los boletines estarán disponibles de forma digital para todos los delegados en la página web de Adventist Review. Además, los procedimientos de este Congreso estarán disponibles en la misma página web pero separados de los boletines informativos.